COMERCIO INTERNACIONAL es el INTERCAMBIO de MERCANCÍAS y SERVICIOS entre países.
Los zapatos que traigo mientras escribo este texto son un ejemplo de un INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS entre países, aunque fueron producidos en Vietnam, pero me los compré en México.
Durante los últimos 13 años, he brindado asesoramiento legal a clientes en India, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, etc. para que obtengan la nacionalidad portuguesa en Portugal y la nacionalidad brasileña en Brasil. Y este es un ejemplo de INTERCAMBIO DE SERVICIOS entre países.
Como puedes ver, el COMERCIO INTERNACIONAL ya es parte de nuestras vidas y hoy en día es casi imposible comprar MERCANCÍAS o contratar SERVICIOS que no se produjeron o no están siendo prestados en otros países.
Sin embargo, aunque el COMERCIO INTERNACIONAL es algo común en la actualidad, la decisión de una empresa de ingresar al MERCADO INTERNACIONAL no siempre es tan trivial.
Eso sucede porque el COMERCIO INTERNACIONAL es mucho más complejo que el comercio interno, porque las empresas tienen que lidiar con implicaciones económicas, legales, políticas e incluso psicológicas que normalmente no enfrentan cuando hacen negocios en su propio país.