Las palabras NACIONALIDAD y CIUDADANÍA suelen ser usadas como sinónimos, porque en la mayoría de los casos un nacional de un país también es su ciudadano. Pero, de hecho, significan cosas distintas.
Por tanto, la NACIONALIDAD es el vínculo legal que una persona tiene con un ESTADO (porque ahí nació o porque sus padres son sus nacionales) y la CIUDADANÍA es la condición política de un individuo que es reconocida por un ESTADO, otorgándole derechos y deberes.
¿Te confundí? Te doy un ejemplo. Hasta que cumpliera 16 años, yo solamente era una nacional brasileña, porque había nacido en Brasil. Pero no era una ciudadana, porque no podía votar. Solo me convertí en ciudadana después de alcanzar la edad mínima para poder ejercer mis derechos políticos.
Otro ejemplo de personas que tienen la NACIONALIDAD de un país, pero no tienen su CIUDADANÍA es el caso de los CIUDADANOS INDIOS DE ULTRAMAR[1] (OCI), que es una situación con la que trato muy a menudo.
Como la DOBLE CIUDADANÍA no está permitida en India, mis clientes que obtuvieron la CIUDADANÍA PORTUGUESA (las personas nacidas en GOA durante la administración portuguesa y sus descendientes tienen derecho a la NACIONALIDAD y CIUDADANÍA PORTUGUESA) deben entregar sus pasaportes indios y solicitar sus documentos OCI[2] , ya que pierden la CIUDADANÍA de la India y sus derechos políticos en cuanto adquieren nueva CIUDADANÍA, pero nunca dejan de ser nacionales de la India.
Otro caso similar es el de las personas nacidas en Samoa Americana y en las Islas Swains[3] . Ellos son nacionales de EEUU, pero no son ciudadanos. Eso significa que pueden hasta tener PASAPORTES estadounidenses, pero no tienen los mismos derechos que los ciudadanos, como el derecho al voto, por ejemplo.