Por eso, durante todo el tiempo que pasé en los AEROPUERTOS, siempre traía el CUBREBOCAS y la CARETA DE PROTECCIÓN FACIAL, traté de mantenerme alejada de otras personas, especialmente en las colas, y evité a lo máximo de ir al baño, porque el aerosol de la descarga de los sanitarios puede propagar el virus en el aire.
Solo fui al baño en el AEROPUERTO una sola vez, en São Paulo. Traía lentes de sol puestos para protegerme a los ojos, me lavé bien las manos y desinfecté mi bolsa con ALCOHOL GEL después que salí de ahí.
Debo resaltar que las colas para subir y bajar de los AVIONES estuvieron muy bien gestionadas en todos los vuelos con la debida SANA DISTANCIA, excepto cuando llegué a Brasilia, donde los pasajeros fuimos todos amontonados en un camión que nos llevó desde el AVIÓN hasta el AEROPUERTO.
Por cierto, hablando de AVIONES, descubrí en mi investigación que el aire dentro de las cabinas de los aviones puede ser más limpio que los quirófanos gracias a los FILTROS HEPA.
De hecho, HEPA es el acrónimo de HIGH-EFFICIENCY PARTICULATE AIR, es decir, FILTRO DE AIRE DE PARTÍCULAS DE ALTA EFICIENCIA en español, y pueden capturar el 99,5% de toda la contaminación de partículas en un ambiente, incluidos virus y bacterias.
Además, el sistema de ventilación de la mayoría de las aeronaves permite que el aire de la cabina se renueve completamente cada tres minutos con una combinación de aire filtrado y aire fresco del exterior.
Esta fue una noticia sorprendentemente buena, porque significa que las cabinas de los AVIONES no son tan peligrosas como pensaba.
Sin embargo, cabe señalar que la OMS advierte que “la ventilación adecuada es solo UNA de las medidas preventivas” que se pueden tomar en los VUELOS, lo que implica que otras recomendaciones como mantener la SANA DISTANCIA, LAVAR LAS MANOS y usar CUBREBOCAS y otros EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) también deberían de seguir siendo adoptadas.
En mi caso, traía un CUBREBOCAS (lo que era obligatorio en todos los vuelos que tomé) y una CARETA DE PROTECCIÓN FACIAL puestos por todo el viaje y solo me los quitaba para comer.