Blog Layout

VIAJAR AL EXTRANJERO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Larissa Bona • 17 February 2021

AVISO DE RESPONSABILIDAD: Este artículo no pretende brindar ningún consejo médico u opinión técnica sobre COVID-19, ya que no soy médica ni una experta calificada en el tema. Este texto es solo un testimonio de mi experiencia personal al viajar al extranjero en avión durante la pandemia y las medidas preventivas que he decidido tomar para protegerme del virus después de realizar una búsqueda en línea en algunos sitios especializados. Todos los enlaces de mi investigación se enumeran al final de esta publicación. Si deseas asesoramiento sobre el tema, consulta a un profesional y haz tu propia investigación.

 

Tomar un VUELO para VIAJAR AL EXTRANJERO nunca es el primer paso en un VIAJE INTERNACIONAL. De hecho, siempre que alguien decide viajar a otro país, sin importar su motivación (turismo, trabajo, migración, etc.), existe una etapa previa de planificación que debe ser cumplida antes que uno pueda abordar a un AVIÓN.

 

Sin embargo, en momentos como estos, cuando nos enfrentamos a la peor PANDEMIA mundial desde la Gripe Española (1918-1919), me pareció apropiado hablar de los retos que tuve para poder agarrar un VUELO para venir a México.

 

El primer obstáculo que enfrenté fue el brote de la PANDEMIA porque la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) reconoció al COVID-19 como una crisis de salud global solo tres semanas antes de la fecha de mi VUELO.

 

En consecuencia, me vi obligada a cancelar mi viaje, no solo porque no había mucha información sobre el virus en ese momento y las fronteras de los países estaban cerradas, sino que algunos de mis familiares que inicialmente iban a viajar conmigo pertenencían al grupo de riesgo.

 

Esperé hasta julio de 2020 para que la situación se calmara y reserve otra vez mi boleto para agosto de 2020 (ahora iba a viajar sola).

 

Pero, debido a las medidas de salud tanto en Brasil como en México y, probablemente, a la falta de pasajeros para compensar los costos de la aerolínea, mi VUELO se canceló tres veces antes de que finalmente pudiera abordar un AVIÓN en el 17 de septiembre de 2020.

 

Entonces, una vez que mi VUELO fue finalmente confirmado, mi principal preocupación se convirtió en tomar todas las medidas para asegurarme de que no me infectaría durante el viaje.

 

Como mi estado en Brasil es Piauí, que no tiene AEROPUERTO INTERNACIONAL, tendría que tomar dos vuelos domésticos dentro del territorio brasileño antes que pudiera agarrar el VUELO INTERNACIONAL a México.

 

Esto significaba que pasaría varias horas en espacios cerrados con personas desconocidas y también mucho tiempo en cuatro AEROPUERTOS diferentes, es decir, había muchas oportunidades de exposición al virus.

 

Por lo tanto, empecé a buscar en Internet qué podía hacer para protegerme, no solo porque obviamente no quería enfermarme, especialmente en otro país y después de no encontrar ningún SEGURO DE VIAJE que cubriera los gastos por COVID-19, sino porque una de mis anfitrionas en México es una señora de 81 años. Entonces, tenía que cuidarme muchísimo.

 

Aunque el principal consejo que encontré en mí búsqueda fue “EVITAR AVIONES Y AEROPUERTOS DURANTE LA PANDEMIA, SI UNO PUEDE”, también descubrí información muy útil para mi viaje.

 

Cuando se trata de los AEROPUERTOS, las instrucciones generales que he encontrado en línea eran mantener la SANA DISTANCIA, usar los CUBREBOCAS y evitar los baños públicos.

Larissa Bona usando un cubrebocas y una careta de protección facial

Por eso, durante todo el tiempo que pasé en los AEROPUERTOS, siempre traía el CUBREBOCAS y la CARETA DE PROTECCIÓN FACIAL, traté de mantenerme alejada de otras personas, especialmente en las colas, y evité a lo máximo de ir al baño, porque el aerosol de la descarga de los sanitarios puede propagar el virus en el aire.


Solo fui al baño en el AEROPUERTO una sola vez, en São Paulo. Traía lentes de sol puestos para protegerme a los ojos, me lavé bien las manos y desinfecté mi bolsa con ALCOHOL GEL después que salí de ahí.


Debo resaltar que las colas para subir y bajar de los AVIONES estuvieron muy bien gestionadas en todos los vuelos con la debida SANA DISTANCIA, excepto cuando llegué a Brasilia, donde los pasajeros fuimos todos amontonados  en un camión que nos llevó desde el AVIÓN hasta el AEROPUERTO.


Por cierto, hablando de AVIONES, descubrí en mi investigación que el aire dentro de las cabinas de los aviones puede ser más limpio que los quirófanos gracias a los FILTROS HEPA.


De hecho, HEPA es el acrónimo de HIGH-EFFICIENCY PARTICULATE AIR, es decir, FILTRO DE AIRE DE PARTÍCULAS DE ALTA EFICIENCIA en español, y pueden capturar el 99,5% de toda la contaminación de partículas en un ambiente, incluidos virus y bacterias.


Además, el sistema de ventilación de la mayoría de las aeronaves permite que el aire de la cabina se renueve completamente cada tres minutos con una combinación de aire filtrado y aire fresco del exterior.

 

Esta fue una noticia sorprendentemente buena, porque significa que las cabinas de los AVIONES no son tan peligrosas como pensaba.


Sin embargo, cabe señalar que la OMS advierte que “la ventilación adecuada es solo UNA de las medidas preventivas” que se pueden tomar en los VUELOS, lo que implica que otras recomendaciones como mantener la SANA DISTANCIA, LAVAR LAS MANOS y usar CUBREBOCAS y otros EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) también deberían de seguir siendo adoptadas.


En mi caso, traía un CUBREBOCAS (lo que era obligatorio en todos los vuelos que tomé) y una CARETA DE PROTECCIÓN FACIAL puestos por todo el viaje y solo me los quitaba para comer.

Toallas húmedas con alcohol isopropílico 70%

También llevaba un pequeño JABÓN en la bolsa (por si el ALCOHOL GEL no estuviera permitido a bordo) y una lata de TOALLAS HÚMEDAS CON ALCOHOL ISOPROPÍLICO 70% para limpiarme las manos y desinfectar superficies en los AVIONES y AEROPUERTOS, como manijas de puertas, descargas, cinturones de seguridad, apoyabrazos, bandejas, etc.


Solo fui al baño una vez dentro de los AVIONES, en un momento durante las diez horas de VUELO entre São Paulo y la Ciudad de México, cuando vi que no había nadie cerca de los baños y desinfecté todo adentro con TOALLAS HÚMEDAS DE ALCOHOL antes de usarlo. También me lavé muy bien las manos.


En relación a mantener la SANA DISTANCIA dentro de la AERONAVE, esto solo sucedió adecuadamente en las dos horas de VUELO del tramo entre Teresina y Brasília, ya que todos los asientos en el medio de todas las filas estaban vacíos. Se ocupaban solamente los asientos del pasillo y de las ventanas.


Lamentablemente, no pasó lo mismo en los VUELOS de Brasilia a São Paulo y de São Paulo a la Ciudad de México, que estaban super llenos y esto fue lo único que me molestó. A excepción de este hecho, debo decir que todo salió bien en todos los VUELOS.


No puedo decir lo mismo de la FILA DE INMIGRACIÓN cuando llegué a México. Aunque el personal del AEROPUERTO estaba tomando la temperatura de todos, no había como mantener la SANA DISTANCIA en la fila y ni había ventilación adecuada en el lugar, que estaba lleno de personas que bajaban de varios VUELOS y que venían de muchos países distintos.


Luego de que finalmente recogí mi equipaje y encontré a mi amiga que me esperaba afuera del AEROPUERTO, me cambié de ropa en el estacionamiento y me di una "ducha" con un desinfectante antiséptico, antes de aislarse voluntariamente por quince días.


Esta cuarentena de dos semanas que hice no fue exigida por las autoridades mexicanas, pero he decidido hacerla para proteger a mis anfitrionas por si me hubiera infectado por COVID-19 durante el viaje.


¿He exagerado con mis medidas preventivas? No sé. Quizás sí, quizás no. Pero lo que sí sé es que he llegado sana y salva a México y eso es lo único que me importa. Como dice el dicho, más vale prevenir que curar.


* Mi viaje ocurrió en septiembre de 2020 y muchas cosas han cambiado desde entonces. Por ejemplo, cuando llegué a México, no se exigía ninguna prueba para ingresar al país, pero si quisiera regresar hoy a Brasil, tendría que presentar una prueba negativa para COVID-19 dentro de un plazo determinado para poder tener el permiso de entrar en un avión. Entonces, si vas a viajar al extranjero durante la pandemia, por favor, checa tanto el sitio web de tu aerolínea como el de la Embajada del país al que viajas, con anticipación, para verificar si hay y cuales son las exigencias de entrada relacionados con la pandemia.


REFERENCIAS


https://smartairfilters.com/en/blog/what-is-hepa-filter-how-hepa-filter-work/ 

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/travel-q-a-for-general-public

https://www.health.harvard.edu/blog/how-risky-is-using-a-public-bathroom-during-the-pandemic-2020071420556

Un carguero lleno de contenedores. Comercio internacional
by Larissa Bona 27 March 2021
Comercio Internacional es el intercambio de mercancías y servicios entre países. Y aquí enumeramos las sietes razones por las que una empresa debería invertir en el Mercado Internacional.
mercado internacional comercio internacional comercio exterior empresa
by Larissa Bona 24 March 2021
Comércio Exterior é a troca de mercadorias e serviços entre países. E aqui listamos os sete motivos pelos quais uma empresa deve investir no Mercado Internacional.
Ship with several containers. Internacional trade
by Larissa Bona 21 March 2021
International Trade is the exchange of goods and services between countries. And here we give you seven reasons why a company should invest in the International Market and go international.
Share by: